sábado, 3 de diciembre de 2011

CALASIFICACION GENERAL DE LOS MAMIFEROS

CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS MAMÍFEROS
Los mamíferos son un grupo de vertebrados que, a través de su evolución, ha adquirido una considerable diversidad; se estima que existen cerca de 4629 Especies.  Esta diversidad representa un reto muy importante para quienes están dedicados al estudio científico de los mamíferos (la Mastozoología).
    De manera idéntica a lo descrito para las aves, en la clasificación de los mamíferos existen niveles sucesivos de clasificación, de mayor a menor amplitud, que se organizan como sigue:
CLASE 
    Orden 
        Familia 
           Género 
               Especie
    Así, en el caso que nos ocupa, los vertebrados con pelo y con glándulas mamarias forman la CLASE Mamíferos.  Esta CLASE se divide en una serie de Ordenes, que agrupan a una o más Familias.  Las Familias contienen distintos Géneros y cada Género incluye una o más Especies.  Algunas Especies han desarrollado Razas geográficas de manera natural, lo que ha requerido que se les reconozca con un nombre especial (Subespecie) dentro de la Especie a la que pertenecen.  Para ejemplificar este sistema, consideremos el caso del león, cuya clasificación es:
CLASE: Mamíferos 
    Orden: Carnivora 
        Familia: Felidae 
            Género: Panthera 
                Especie: Panthera leo
    La combinación de dos palabras Panthera leo se entiende como una Especie; es decir, una Especie distinta de otras del mismo Género, como podría ser Panthera tigris.

    Dado que se reconocen Razas geográficas de leones, cada una se considera una Subespecie y lleva un nombre compuesto de tres palabras, por ejemplo:  Panthera leo leo  y Panthera leo persica.
    Internacionalmente se emplean los nombres científicos de las Especies en latín debido a que, de otro modo, diversos nombres regionales o locales para la misma Especie podrían originar confusión acerca de la identidad del ejemplar en cuestión.  Trate de acostumbrarse al uso de estos nombres latinos, pues en los tratados científicos y en la documentación oficial de la CITES se aplican así.  Los nombres comunes se incluyen como un apoyo adicional, pero no substituyen al nombre científico en la documentación oficial.
    Aún con este sistema, en lo que toca a las mamíferos la tarea de clasificación aún no está concluida, a pesar de los esfuerzos que se iniciaron con Carlos Linneo en 1758.  A la fecha aún queda mucho por hacer  y la clasificación se va apoyando en nuevas técnicas de investigación zoológica; por ello puede esperarse que se produzcan modificaciones en el futuro.  Por el momento, para fines prácticos, se ofrece una clasificación general de los grupos mayores de mamíferos, que es aceptada de manera mas o menos uniforme en todo el mundo.  El número total de Especies generalmente reconocidas, por cada orden y a nivel mundial, es el que se cita en el libro Mammal Species of the World (D. E. Wilson y D. A. M. Reeder, 1993), Smithsonian Institution Press, Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario