sábado, 26 de noviembre de 2011

los mamiferos

Los mamíferos son animales vertebrados de sangre caliente que casi siempre se desarrollan dentro del cuerpo materno y cuyas hembras alimentan a las crías con la leche que producen sus mamas.
MamíferosAunque la mayoría de los mamíferos son vivíparos (es decir, se desarrollan en el vientre de la hembra), la excepción son los ornitorrincos y los equidnas, que nacen de un huevo. De todas formas, la clase de los mamíferos (Mammalia) supone un taxón monofilético, ya que todas las especies descienden de un antepasado común.
Existen más de 5.410 especies de mamíferos, lo que muestra la gran diversidad de este tipo de animales. El mamífero más grande, la ballena azul, puede pesar unas 160 toneladas; el murciélago de hocico de cerdo de Kitti, en cambio, es el mamífero más pequeño, con sólo dos gramos de peso. Los seres humanos, por otra parte, también somos mamíferos.
La variedad de mamíferos hace que puedan estar presentes en medios tan diversos como el desierto, la jungla, las selvas tropicales y los hielos polares, por ejemplo.
Existen ciertas características anatómicas y fisiológicas que repiten en todos los mamíferos. Además de la mencionada producción de leche en las glándulas mamarias, los mamíferos cuentan con pelo en la superficie corporal, una cadena ósea en el oído medio y un único hueso en la mandíbula (el dentario).
Por otra parte, el sexo del mamífero se determina a partir de la existencia de dos cromosomas en el momento en que se forma el cigoto. Dichos cromosomas se conocen como X e Y.

No hay comentarios:

Publicar un comentario